Como pasar de binario a decimal

El decimal no es el único sistema numérico que existe, el sistema binario consiste en un sistema de numeración de tan solo dos caracteres, así con el decimal cuenta con diez caracteres (del 0 al 9) y la combinación de estos describen cualquier numero existente, el sistema binario hace lo mismo pero solo con dos (0 y 1). El sistema binario es el sistema numérico utilizado por todos los computadores ya que estas trabajan internamente con dos niveles de voltaje.

  • 0 volt – nivel de tensión bajo (cero lógico)
  • 5 volt – nivel de tensión alto (uno lógico)

Al momento de presentar un dato, la computadora tiene que convertir  el binario en decimal, para que nosotros podamos interpretar correctamente la información, pero como lo hacen? como pasar un binario a decimal?. para esto existe una forma simple de hacerlo, a continuación vemos un ejemplo paso por paso.

Ejemplo de como pasar de binario a decimal

Supongamos que tenemos el numero binario 11101011 y queremos pasarlo a decimal, vamos paso por paso hasta obtener el resultado final.

1 – Primer paso

A cada dígito le colocamos un superíndice correlativo de cero hasta el final, comenzando de derecha a izquierda.

Como pasar de binario a decimal

2 – Segundo paso

En este paso tenemos que utilizar el valor que pusimos como superíndice como potencia entera de dos, en este caso es dos por que estamos en sistema binario. tenemos que hacer lo que se muestra en la imagen

Como pasar de binario a decimal ejemplos practicos

3 – Tercer paso

Luego de agregar las potencias enteras de dos como superíndice de cada dígito del numero binario tenemos que simplemente sumar cada uno de los resultados de las potencias y multiplicarlo por uno o por cero según sea el dígito donde estamos parados.

como pasar de binario a decimal ejemplos prácticos paso a pas0

Ahora solo tenemos que hacer la cuenta, sumar todo y ver que nos da, en este caso el binario 11101011 corresponde al numero decimal 235.

Existen otros métodos para realizar la conversión, pero desde mi punto de vista este es el mas simple y no tiene sentido complicarse la existencia con métodos alternativos.

Calculadora para pasar de binario a decimal

Comparto una calculadora para controlar los resultados, y pasar cualquier numero binario sin signo a decimal. Simplemente hay que introducir el numero binario que queremos convertir a decimal y presionamos el botón.

Consejos

  • Tener en cuenta que lo que hicimos aplica para números binarios sin signo, en el caso de números signado se agrega una consideración mas a toda la operación.
  • Si bien la calculadora es util, es importante entender como funciona, ya que es una operación básica que todo programador o estudiante de ingeniería debe saber.

Bibliografia

https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_binario

ARTICULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *